NOTAS DE OPINIÓN

Hay que darles el lugar que merecen


Por Melina Marchese

A veces hay que tener en cuenta en el mundo del deporte, que existen lugares donde se realizan actividades deportivas que tienen poca y hasta a veces una nula difusión. Esto los coloca en la definición de amateur, debido a que no son reconocidos por la sociedad y de que un reducido número de gente que lo practican.
Como en el caso de las personas que realizan patín, bochas, tejo, buceo, entre otros; teniendo que costear los gastos debido a que el gobierno de turno no los considera profesionales.
Es importante saber que el que hace estas actividades, lo hace sin tener un carácter de profesional, es decir, lo hace por placer, por gusto, por satisfacción personal. El deportista amateur, es aquél que practica un determinado deporte sin que su fin último sea la remuneración económica. Encontrando un tiempo para entrenar, practicar, jugar, competir y además, trabajar.
Esta es una de las principales dificultades del deporte local, que muchos clubes e instituciones deportivas quedan marginadas por no contar con los medios para una mejor difusión y dar a conocer los eventos que realizan.
Debemos tomar conciencia de nuestro accionar y tratar de revertir esta situación para otorgarles la importancia que se merecen y de que encuentran de igualdad condiciones que otros deportes, no solo acordarnos que existen cuando clasifican para participar de un mundial como paso en el rugby y el hockey.
Haciéndoles saber que todos tienen las mismas oportunidades, que cuentan no sólo con el apoyo de la comunidad, sino también del país al que algún día van a representar.  




Es importante contar con el apoyo de los clubes locales

Por Oscar Fioroni

Los clubes de la ciudad de Punta Alta permitieron que los alumnos de periodismo puedan desarrollar las actividades periodísticas sin ningún inconveniente, esto proporcionó a que muchos vieron la posibilidad de dar a conocer otros deportes que existen en la ciudad más allá del fútbol y el básquet. Abriendo las puertas a estos chicos que recién se inician en su carrera.
Hemos vistos en muchos casos de la Argentina, que no es fácil para un periodista que recién está dando sus primeros pasos en la materia hacerse conocer. La mayor parte del tiempo la misma sociedad impide la realización del trabajo periodístico, por miedos tales como desconfianza en donde y en qué contexto va hacer publicado, o simplemente por no ser de un medio conocido.
Sería bueno que la prensa que recién se inserta en este oficio, cuente con el apoyo de las distintas instituciones deportiva, sean de mayor o menor importancia. Logrando un beneficio para ambos, en la obtención de información y más difusión del deporte. A su vez dando la posibilidad a los jóvenes de adquirir el conocimiento y práctica para realizar la tarea periodística.
En este caso cabe resaltar la predisposición de los mismos y la persistencia de estos chicos que se dieron a conocer ante toda la comunidad deportiva, llevando la información a la gente, asumiendo el compromiso como si trabajaran en medios más importantes.
Evidentemente, nos equivocamos, el creer porque un periodista utiliza la información para dañar a los demás; pero en conjunto, debemos ir dando pasos hacia adelante en todos los ámbitos para revertir la mala apreciación que se tiene. Para ello, porque no, podemos enriquecernos a partir de modelos ilustres. 



En la misma bolsa

Por Alex Lagos

"Mi vida por ti daría"
La violencia en el fútbol se extiende en todas las canchas de la Argentina, en cualquier punto del país. Se conocen los estragos que han causado las famosas y auto llamadas “barras bravas”, indiferentemente del torneo que se juegue, ya sea: local, regional, provincial y a nivel nacional. Pero en este caso, también participaron los jugadores de la Liga del Sur, dando fin a la paciencia de las organizaciones de seguridad, luego del partido Villa Mitre - Libertad (2-0) el día 28 de julio de 2013.
En esa semana, nos enteramos de la disposición firme en no habilitar, en los estadios, a los simpatizantes visitantes de Villa Mitre y Libertad por el resto del Clausura Oficial 2013 (salvo la final Tiro Federal - Libertad, disputado éste sábado 16 de noviembre). Acorde a la cantidad de público de la ciudad de Bahía Blanca, no estaba siendo muy coherente la decisión. No todos los hinchas fueron participes de los incidentes, es por eso que resulta difícil sí la opción es la correcta o no.
Gran porcentaje de los medios no están de acuerdo con los hechos ocurridos, pero la sanción, carece de fundamento. El simple motivo de separar a su público fiel por unos pocos, deja mucho que desear. Los estadios no abundan de infraestructuras que sean capaces de apaciguar a las parcialidades en el momento de su mayor enojo y/o violencia, pero no es posible entender a ciertas acciones de los que conforman las organizaciones de seguridad, como la Aprevide, o en otro lado, Liga del Sur.
Luego que se dieran a conocer los planes de las asociaciones, se reflejaron distintas opiniones, en diferentes medios, jugadores, entrenadores y la propia gente común que quiere ver a su equipo cada siete días. Condicionan a todos dar el ejemplo en la opinión pública, algunas dando soluciones y otras aberrando la situación. También, a los mismos periodistas o en casos dispersos como los nuestros, estudiantes de periodismo.
Ahora, después de reconocer el contexto, ¿era realmente el foco principal de la cuestión? No lo sabemos, pero es sabido que quienes matan el folklore del fútbol, lo hacen en conjunto. Una de las partes que actúa con mayor notoriedad, son los “barras bravas”, aquellas personas que se adjudican ser hinchas y fieles al club como a nadie, pero que a la vez, lo perjudican y mucho. Ciertas veces, incentivando a los más chicos a fomentar la violencia, o peor aún, que sean normales las peleas dentro de las tribunas y aceptadas.
Muchos de ellos, terminan siendo dirigentes del mismo club. Avalando cualquier excusa de golpe, poniendo dinero de sus bolsillos para la compra de jugadores y que éstos mismos le retribuyan dentro del campo de juego. La cosa se pone compleja, es extenso y sería redundante seguir expresando mis convicciones, pero claro está, debo y debemos respetar las morales, no sólo personales sino generales.
Supongo que, al decir de las enseñanzas de mis predecesores, como parte de un medio, éste o cual fuere, le pueda servir a algún despistado dirigente que se cruce con estas palabras. Podría ser una solución o un apoyo para aquellos fanáticos de alma, de seguir en sus pensamientos y que el fútbol es mucho más que esto, más que esa simple podredumbre que nos arruina el tan amado y hermoso deporte popular, pero que nunca lo matará.

Como un amateur en la materia, aquellos periodistas con criterio, socios, dirigentes, hinchas y empleados del club; debemos hacer algo, para que no vuelva a ocurrir jamás, o mejor aún, un mejor sistema de los operativos de seguridad.





El ajedrez, el juego de la mente

Por Ricardo Alejandro Aramayo

El ajedrez es considerado un deporte con muchos beneficios tanto como grandes y como para chicos que proporciona un rato de entretenimiento. El cerebro es un músculo y el ajedrez puede ser como un gimnasio. Sin dudas cuando aprende este juego, gana unas partidas empieza el entusiasmo, aumenta la autoestima compenetrándose más en la misma pensando de forma más lógica y aumenta la imaginación. Por otro lado, se puede pensar como una forma de contención social ya que al jugar tiende a olvidar problemas, despreocuparse de muchas cosas, desconectarse un poco de la realidad y enfocar toda la atención en los próximos movimientos.
El juego de la mente
Después de pasar hasta horas jugando un solo partido sin darse cuenta, generará una enorme sensación de tranquilidad y satisfacción ya que no necesariamente es competitivo, sino un momento para compartir con un amigo y también conocer mucha gente nueva. Enseña a que el ganador no es el que gana siempre, sino el que nunca se da por vencido. Todo partido finaliza con un fuerte estrecho de manos y ¿por qué no?, con el inicio de una nueva amistad.
Sin embargo muchos chicos optan por los vídeos juegos, el Internet, y las redes sociales, amigos virtuales y muchas cosas más que se podrían enumerar. Cada vez se va perdiendo las tradicionales tardes donde amigos se juntaban en la plaza a jugar con el tablero y hacer jaque mate, ahora se puede observar sólo Netbooks y celulares por todas partes. Nadie dice que la tecnología sea mala pero poco a poco va haciendo desaparecer de nuestras mentes los juegos de mesa convirtiéndolo en virtual.
El arte de aprender ajedrez es incomparable especialmente desde chico, pero el problema esta cuando a uno se le trata de forzar el aprendizaje, los niños pierden el interés hasta pueden terminar odiándolo. Muchas veces se hablo de implementar este juego en las escuelas debido a los grandes beneficios que se han comprobado, en estos momento ya existe un País que lo ha concretado solo es cuestión de tiempo de ver como evoluciona con los chicos. No será una disciplina de sustento en el día de mañana pero formará a la persona en todos los puntos de vista.



La otra cara del deporte

Por Giuliana Arrieta

Es interesante tomarse un momento y reflexionar. Cuando se habla de reflexión, es una invitación porque no, a retroceder en el tiempo, a recordar, a valorar el hecho que significa el deporte en la persona, en la persona abarcando todos sus aspectos.
Es claro que el deporte contribuye a la salud y al bienestar de la persona, pero siempre se habla de lo físico, de hacer deporte porque nos mantiene en estado, de no dejar de hacer una actividad porque realizando alguna, nuestra salud progresa. Y es cierto, es real, pero muy pocas veces se toma en cuenta lo que el deporte, sea cual sea, hace de la persona , el deporte HACE A LA PERSONA, el deporte nos construye como hombres, nos enseña a trabajar, a buscar progresar mas allá del fracaso, de seguir adelante; nos invita a encontrar una personalidad, a definirla. El deporte te da amigos, también una familia, porque desde una actividad individual como el tenis hasta el básquet la persona crece, y eso no se niega.
No dejar de tener en cuenta que el deporte ejercita la mente, nos mantiene, no solo en forma, sino activos mental y psíquicamente.
La diferencia entre hacer deporte y "pasar el rato" está clara. Los juegos y los deportes nos divierten y al mismo tiempo nos ayudan a mantenernos sanos. Practicando deporte la gente se conoce entre sí y se favorece la convivencia, las relaciones y el buen humor. El ejercicio hace además que el cuerpo libere sustancias que hacen que nos sintamos mejor y más felices, alejándonos de la depresión, del aislamiento y ayudándonos a tener más energía y más memoria y concentración.
Al practicar un deporte nos acercamos a otras personas, ya sea para jugar en equipo con ellas o para tenerlas como contrincantes. Esto favorece otras formas de participación y nos ayuda a integrarnos en la comunidad a la que pertenecemos.
El deporte además nos permite superarnos. A través del entrenamiento podemos hacer cosas que no creíamos ser capaces de lograr. Y además permite ganar y compartir con otros la alegría del triunfo. Pero como no siempre se gana, también nos acostumbra a perder y nos hace ver que en el fondo, no es tan importante salirnos siempre con la nuestra. Incluso las grandes estrellas del deporte pierden en muchas ocasiones y eso no les hace ser menos grandes.



El folklore del fútbol

Por Itati Vaz

Por el fallecimiento de un simpatizante de Lanús en los último meses, seguridad nacional y la AFA se vieron obligados a tomar la  decición de acelerar para prohibir el publico visitantes para todas las categorias, esta medida regirá hasta fin de año.
Esto se vió reflejado en  los últimos partidos del Argentino B, las canchas se encontraron parcialmente vacías por la reglamentación que rige sobre el publico visitante. Esto hace que "pierda" la fiesta que producía las hinchadas con sus cánticos y banderas en los distintos cotejos, esos que se desarrollaban en las canchas de la zona. Esto hace que los clubes pierdan muchos socios y simpatizantes, ya que no pueden concurrir a dichos encuentros. Asimismo, el panorama ante esta situación es de desolación y tristeza, acostumbrados a los que se vivía en un tiempo anterior.
Con respecto a la seguridad, esta ordenanza permitió la disminución de hechos de violencia adentro de las gradas como afuera de los estadios. Muchas personas están de acuerdo con respecto a la seguridad del espectáculo permitiendo el disfrute en familia al concurrir a la cancha. Por otro lado, mucha gente no piensa lo mismo ya que aseguran que se va perdiendo el folklore del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario