domingo, 17 de noviembre de 2013

El ajedrez, el juego de la mente

Por Ricardo Alejandro Aramayo

El ajedrez es considerado un deporte con muchos beneficios tanto como grandes y como para chicos que proporciona un rato de entretenimiento. El cerebro es un músculo y este tableto puede ser como un gimnasio. Sin dudas, cuando aprende este juego, gana unas partidas, empieza el entusiasmo, aumenta la autoestima compenetrándose más en la misma pensando de forma más lógica y aumenta la imaginación. Por otro lado, se puede pensar como una forma de contención social ya que al jugar tiende a olvidar problemas, despreocuparse de muchas cosas, desconectarse un poco de la realidad y enfocar toda la atención en los próximos movimientos.
Después de pasar hasta horas jugando un solo partido sin darse cuenta, generará una enorme sensación de tranquilidad y satisfacción ya que no necesariamente es competitivo, sino un momento para compartir con un amigo y también conocer mucha gente nueva. Enseña a que el ganador no es el que gana siempre, sino el que nunca se da por vencido. Todo partido finaliza con un fuerte estrecho de manos y ¿por qué no?, con el inicio de una nueva amistad.
Sin embargo, muchos chicos optan por los vídeos juegos, el Internet, y las redes sociales, amigos virtuales y muchas cosas más que se podrían enumerar. Cada vez se va perdiendo las tradicionales tardes donde amigos se juntaban en la plaza a jugar con el tablero y hacer jaque mate, ahora se puede observar sólo Netbooks y celulares por todas partes. Nadie dice que la tecnología sea mala pero poco a poco va haciendo desaparecer de nuestras mentes los juegos de mesa convirtiéndolo en virtual.

El arte de su aprendizaje es incomparable especialmente desde chico, pero el problema está cuando a uno se le trata de forzar el aprendizaje, los niños pierden el interés hasta pueden terminar odiándolo. Muchas veces se habló de implementar este juego en las escuelas debido a los grandes beneficios que se han comprobado, en estos momento ya existe un país que lo ha concretado solo es cuestión de tiempo de ver como evoluciona con los chicos. No será una disciplina de sustento en el día de mañana pero formará a la persona en todos los puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario